20 claves para entender el éxito de la educación en Finlandia

No queremos que sea este el típico post que compara la educación en Finlandia con la educación en España, para nada, pues consideramos las grandes diferencias entre ambos países. Pero sí que queremos que sea un post aclaratorio y constructivo, donde, por qué no, podríamos “incorporar” a nuestras vidas algunas conductas que sí creemos son posibles.

A continuación, y de una manera muy concreta y directa, os desglosamos 20 características del éxito de uno de los sistemas educativos más potentes y efectivos del mundo:

1- Se invierte más.

2- Tienen menos horas curriculares. Son los que menos están en la escuela.

3- Tienen a más de la población sobre niveles medio-altos en cuanto a comprensión lectora.

4- Para lo que invertimos en España, los resultados no están nada mal.

5- Tienen los mayores niveles en conductas de conocimiento cívico y ciudadano. No solamente trabajan generación tras generación en hacer alumnos muy brillantes en cuanto a conocimientos y competencias, sino que además son gente con un compromiso ético y social. No es tan importante llegar arriba, sino también o más importante saber cómo llegar, siempre bajo el amparo de unos valores en consonancia con la raza humana.

6- Quieren equidad y calidad, quieren ser líderes en la sociedad del conocimiento a la vez de ser líderes en una sociedad del bienestar. Quieren y trabajan para que los hijos de los presidentes de grandes corporaciones tengan las mismas oportunidades del hijo del hombre más pobre del país.

6- Para ellos lo importante es cómo te has construido tú educativamente. Los adultos finlandeses son los que están en más formación de adultos del mundo. Tienen a más de la media de adultos en formación de adultos que el resto del mundo.

7- Todo ello bajo una ética social.

8- Es un sistema educativo formado por tres piezas: la escuela, la familia y las estructuras socioculturales. Las tres están rodando en sincronía, una potencia a la otra, ninguno de los engranajes puede funcionar al revés. Los tres giran con una enorme potencia a la vez. Los alumnos pasan todos los días de un sistema a otro y cada uno de ellos tiene que hacer su trabajo. Ningún sistema puede ser sustituido por otro.

9- La mujer es muy bien valorada en Finlandia. Hay una política de conciliación de la vida laboral y familiar y la familia finlandesa se considera la primera responsable de la educación. Existen ayudas del estado a la mujer y un gran respaldo a la protección de la infancia.

10-Es el país que tiene más libros y bibliotecas públicas por habitantes del mundo, hay mucha vida cultural.

11- El alcalde de las ciudades son la primera autoridad educativa del país, el sistema educativo está en manos de la titularidad municipal. La educación está descentralizada municipalmente. El municipio es el que escoge al director, y es el director el que escoge a los maestros.

12- Los dibujos animados para los niños, se ven en versión original subtitulados al finlandés. Los niños, sobre todo en las primeras edades, ven los dibujos, pero no entienden nada. Lo que ocurre es que cuando esos mismos niños están preparados para leer, se produce entonces una explosión del lenguaje, pues llevan muchos años intentando descifrar esas palabras que ven y que no entendían, y que ahora “absorben” como esponjas.

13- Sistema escolar: Las claves para que funcione son profesores y directores competentes, bien formados. Infraestructuras y condiciones aptas para un aprendizaje de calidad. Con ratios bajas de profesor por alumno. Hay grandes recursos para la atención a la diversidad desde el principio. El 95% de los alumnos finlandeses pasan por estos servicios de atención a la diversidad a lo largo de su etapa escolar.

14- Colocan a los profesores más competentes en los primeros años de primaria. Consideran que los alumnos, en estos primeros cursos de primaria deben estar acompañados por los profesores más competentes, pues es donde se estructura el lenguaje y el pensamiento. La persona mejor formada del país tiene que estar ahí.

15- Normalmente suele haber 45′ de clase y 15′ de descanso, siempre a lo largo de la mañana se repite este ciclo. Durante los descansos los niños salen al patio a jugar. Tienen muy presente el dicho de que “menos es más”, es decir, no es tanto la cantidad de horas que estén los niños en el aula sino la calidad con la que estén.

16- Hay una comida a diario común y gratuita para todos los alumnos, bajo el amparo de una política de bienestar social de igualdad de oportunidades. Hay servicio de psicología.

17- El proceso de selección del profesorado es el siguiente: Hay tanta gente que quiere ser maestro, que eso hace que las notas de corte suban bastantes y solamente puedan acceder los mejores expedientes. La formación docente tiene un enorme prestigio, los finlandeses valoran mucho a los maestros. Maestros tienen que ser personas con un gran conocimiento y dominio, pero al mismo tiempo con una gran sensibilidad humana.

18- No se evalúa tanto. La gente se autoevalúa más. Es un aprendizaje activo, con diferentes formas de dinámicas activas. El aula es considerada como un laboratorio de aprendizaje continuo para todo el mundo. Los maestros pasan de un aula a otra, a conocer cómo trabajan sus compañeros. En una clase la gente discrepa, critica o pregunta mucho.

19- Los finlandeses consideran que los niños son el tesoro de la nación, y que para mantener el tesoro de la nación deben tener las mejores condiciones en todos los aspectos.

20- ¿Crees posible incorporar algunas de ellas a tu día a día?

Un abrazo.

2 Respuestas a “20 claves para entender el éxito de la educación en Finlandia

  1. Aurora González Azuara

    Qué tendremos que hacer para que el engranaje social ,la familia y la escuela en este México tan adolorido se una en favor de la educación y la salud como prioridades paga la paz y el progreso? ?
    Gracias por compartir tan interesante y necesarias información.

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