6 de enero de 2017, se cumplen 110 años de la apertura de la primera “Casa dei Bambini”

El 6 de enero es una fecha muy importante en la vida de todos nosotros. Además de ser un día de mucha magia con la visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, es la fecha en la que, hace ya 110 años, se inauguró en el barrio de San Lorenzo de la ciudad de Roma la primera “Casa dei Bambini”, la primera “Casa de los niños”, y comenzó así una propuesta educativa humanista que transformó el concepto de educación y que 110 años después se mantiene más vigente y necesaria que nunca.

Imagen de la inauguración de la “Casa dei Bambini”

Entre 1900 y 1912, además de su práctica médica y de impartir conferencias, María Montessori orienta su actividad profesional hacia reformas sociales. Durante estos años, la Dra. Montessori profundiza la relación entre la medicina y la antropología y comienzan a realizarse en Roma proyectos de apoyo social a gente sin recursos.

Así, el 6 de enero de 1907, María Montessori inaugura la primera “Casa dei Bambini” (Casa de Niños) en Roma. La “Casa dei Bambini” en un edificio independiente al edificio donde habitaban los adultos. María Montessori, quiere en todo momento que sea este un espacio exclusivo para los niños. La zona quedaba constituida por edificios en forma de “U“, y en el centro del mismo había un edificio más pequeño que era donde se encontraban los niños. A este espacio del barrio de San Lorenzo, donde monta su primera escuela, lleva cosas de su casa: muebles, sillas, mesas…hasta un cuadro de la “Madonna della Seggiola” de Rafael , imagen elegida por María Montessori para presidir las “Casa dei Bambini” de todo el mundo.

“Madonna della Seggiola” de Rafael

La inauguración de la “Casa dei Bambini” es el culmen a un proyecto del que también es parte importante el ingeniero italiano Edoardo Tálamo. María Montessori llevaba años trabajando, básicamente con actividades de vida práctica, con niños desfavorecidos. Por otro lado, las autoridades romanas encargan al ingeniero Edoardo Tálamo la rehabilitación de edificios antiguos en zonas desfavorecidas de Roma. Tálamo, que ya conocía el trabajo que la Dra. Montessori venía realizando con colectivos desfavorecidos, le propone hacer una escuela con total libertad, ella lo ve como una oportunidad para seguir observando e investigando sobre cómo se comportan los niños y acepta.

Edoardo Tálamo

El espacio estaba compuesto por materiales que la Dra. Montessori había elaborado por ella misma, y también por materiales tomados de referencia de los franceses Jean Itard y Edoardo Séguin, dos personajes importantes en la historia del método Montessori. Lo que hizo en un primer momento, fue exponer materiales a los niños a la vez que iba realizando una selección de aquellos que funcionaban y de los que no.

El 6 de Enero de 1907 se abre la “Casa dei Bambini” y desde este momento comienza su expansión por otras zonas de Italia. Esta “Casa dei Bambini” comienza a atraer las miradas de todo el mundo. Su método, respetuoso con el niño, comienza a despertar la atención de educadores que vienen de todas las partes del mundo. En este momento, María Montessori ya era un referente en la educación. Un año después de la apertura de la “Casa dei Bambini”, se comienzan a abrir otras escuelas en barrios pobres y sin recursos y de ahí la apertura de escuelas Montessori por toda Italia, Europa, y el resto del mundo.

Imagen de la “Casa dei Bambini” en la actualidad

Cabe recordar, que estas escuelas, en sus inicios, se crearon para cubrir las necesidades de las personas con pocos recursos. A los pocos años comenzó a ocurrir todo lo contrario, cuando las personas con bastantes recursos comenzaron a interesarse por este método. Fue en esa época, y durante un viaje de María Montessori a la India, cuando Mahatma Ghandi “reprocha” a María Montessori más escuelas para niños desfavorecidos, mensaje que hace suyo la Dra. Montessori y al que decide hacer frente ella misma. Al hilo de este asunto, te recomendamos leas este post y seas tú quien saques tus propias conclusiones.

Así pues, todas y todos estamos de celebración, de una muy importante celebración. Que sean muchos años más de educación y escuelas Montessori, que sean muchos años más compartiendo una educación para la vida.

Un abrazo.

“Cuando se pusieron esos niños a mi cuidado, sentí que se iniciaba algo muy grande: encontré el tesoro escondido en el alma infantil” María Montessori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *