¿Es elitista el Método Montessori?

Amigas y amigos,

Queremos que te unas a este interesante debate. Es, quizás, una de las grandes cuestiones que, a día de hoy, más dudas y debates acarrean sobre el método Montessori. Es hablar de esta metodología educativa, y es raro que no aparezca algún comentario refiriéndose a lo caro (económicamente) que resulta esta educación.

Pero nosotros queremos afrontar esta incertidumbre, este debate, desgranando este tema en tres partes, para que así, puedas quizás hacerte una nueva idea de ese pensamiento que llevas tiempo acumulando en tu mente. Así pues, quedas invitada/o a esta reflexión.

índice2

¿Es elitista el Método Montessori?

Rotundamente, no. Estoy totalmente en desacuerdo con la idea de que la educación Montessori es elitista. El principal motivo por el que el método Montessori no llega a los sistemas educativos públicos, y así poder ser aprovechado por más niñas y niños, por la sociedad en general, no es el posible elitismo del método; ni lo es por los costes que pueda acarrear trabajar bajo los principios educativos y materiales que rigen el método Montessori. El principal obstáculo, viene dado por los propios sistemas educativos, por sus gobernantes, principales interesados en mantener sistemas educativos que enseñen lo que ellos quieren que enseñen, y que, por lo tanto, cierran las puertas muy conscientemente a aquellas metodologías educativas capaces de crear a un ser humano libre, independiente, con capacidad de crítica y capaz de valerse por sí mismo. Un ser humano pensador que no aceptará las reglas predeterminadas de un sistema muy cuestionado y en entredicho y que no aceptará el concepto y la idea de “democracia secuestrada” en la que vivimos.

De hecho, el método Montessori, se trabaja en las escuelas públicas de otros países de Europa y del mundo, implantado e integrado en sus sistemas públicos de educación. En el caso de España, seguimos manteniendo una línea educativa unidireccioanal que solamente da cabida al método tradicional. Es el mismo que estudiaron tus abuelos, tus padres, tú mismo, y el que ahora estudian tus hijos. ¡Con lo que ha cambiado el mundo y seguimos manteniendo el mismo modelo educativo!

¿Es caro (económicamente) un colegio Montessori?

Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, sería interesante que cada uno de nosotros nos pusiéramos “manos a la obra”, siendo sinceros, e hiciésemos un pequeño proyecto de lo que puede costar un proyecto educativo, sin ningún tipo de ayudas públicas. Un proyecto que de inicio, tiene que ser privado si o si, pues no hay alternativa pública posible a poder trabajar otra metodología educativa que no sea la tradicional. Un proyecto que, dadas estas características, y como bien hemos citado anteriormente, tiene que mantenerse y valerse por sí mismo.

Quienes hemos decidido optar por esta metodología educativa, nos hemos planteado en algún momento comenzar con un proyecto educativo Montessori, y os puedo asegurar, por experiencia propia, que no es nada fácil, ni a nivel administrativo, ni mucho menos a nivel económico.

Montessori-For-Children

Es muy difícil “que salgan las cuentas” ante un proyecto de estas características, sin ningún tipo de ayudas, que tiene que sustentarse por sí mismo, con ratios de niños tan pequeños, con tanto material, con unas características muy especiales del espacio donde será llevado a cabo, etc. Son características, que aquellas madres y padres que en algún momento se planteen llevar a sus hijos a un centro así, deben tener en cuenta, y ser sinceros, pues no vale eso de comparar el precio de una guardería con 30 niños en los bajos de un edificio, con un espacio creado en un espacio abierto, diseñado a conciencia con materiales acordes con las necesidades que los niños tienen en ese momento de desarrollo y, sobre todo, con unas ratios de niños muy inferiores.

¿Son elitistas algunos colegios Montessori?

Aquí es donde radica, quizás, una de las grandes complejidades al hablar sobre este tema. Voy a intentar ser lo más realista posible, sin caer en la fácil demagogia.

Podríamos comenzar hablando sobre un dato que muchas personas desconocen.  Afortunadamente, la educación pública en España es gratuita. Aun así, eso lleva consigo unos costes evidentes que los ciudadanos españoles pagamos con nuestros impuestos. Se estima, que el coste mensual de un niño en un colegio público ronda los 650€.

Con este dato de referencia, quizás afrontemos este tema ahora desde otra perspectiva. Quizás, por lo menos es mi sensación, es que confundimos muy fácil entre gestión y filosofía Montessori. Yo mismo, persona que ha tenido la gran suerte de realizar toda mi etapa educativa en una educación pública, me llevaba “las manos a la cabeza” cuando iba conociendo el coste de algunos colegios Montessori. Me chocaba eso de pregonar con una educación con unos principios tan humanistas, pero que, a la hora de la verdad, solamente era accesible para unos pocos “afortunados”.

raintree022

Cuando he tenido la gran suerte de adentrarme en este mundo, he conocido más de cerca la realidad existente de muchos de estos proyectos. He visto como sí que existen colegios Montessori que, sinceramente, no valen el precio que cuestan; pero también he conocido colegios Montessori con unas instalaciones que, sinceramente, creo que sí valen lo que cuestan.

Entonces, ¿son elitistas o es que realmente lo valen, con los datos “sobre la mesa?

Sé que es un tema complejo, para mí también resulta así. Me cuesta mucho afrontar esa idea de que socialmente se asocie Montessori al dinero, cuando realmente, creo que tiene sus reales matices, por eso intento “investigar” sobre ello. Pero sé también que tengo que ser realista al valorar colegios Montessori que, ante las dificultades y trabas provenientes de los sistemas educativos, no les queda otra opción que hacerse privados si quieren seguir e implantar esta metodología educativa.

Creo que, con estas palabras, queda más o menos claro lo que os estoy intentando contar. Me gustaría saber vuestros puntos de vista, a ser posible, sin entrar en el discurso “fácil” del Montessori caro y elitista. Me refiero a unas opiniones fundamentadas de las que todas y todos nos podamos enriquecer.

Un abrazo.

 

Una respuesta a “¿Es elitista el Método Montessori?

  1. Buenas

    Esta genial tu redaccion y hay muchas cosas que no sabia
    que me has enseñado, esta espectacular.. te queria corresponder el tiempo que dedicaste, con unas infinitas
    gracias, por aconsejar a gente como yo jajaja.

    Adios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *