Vamos a ver en este post qué hay sobre formación Montessori en España en la actualidad. Hemos actualizado este post con las novedades existentes a mes de Mayo de 2019 con importantes novedades. Te recomendamos que, si estás interesado/a, leas todo, hasta los comentarios, te van a ayudar mucho a resolver tus dudas.

Diferenciaremos cuatro tipos de formación Montessori en España: Por un lado, te puedes formar como Asistente Montessori de “Comunidad Infantil” (0-3 años), de “Casa de niños” (3-6 años) y también de Taller 6-12 (que es como se conoce a la Primaria en Montessori). También como  Guía Montessori de “Casa de Niños” (3-6 años y 0-6 años), y por último como Guía Montessori de “Taller” (6-12 años). “Casa de niños” sería el equivalente a educación infantil mientras que “Taller” sería el equivalente a primaria. Añadimos un apartado también para otro tipo de formación como cursos, seminarios, etc.

Formarse como Guía Montessori (ya sea de “Casa de niños” o de “Taller”) requiere de más tiempo y dedicación que formarse como Asistente Montessori, además de su coste económico. Entre otras cosas, una de las diferencias entre un Asistente y un Guía, es que un Asistente no presenta materiales a los niños, ésto únicamente lo podrá hacer el Guía. Por lo tanto, y para que no te queden dudas al respecto, ten bien claro que en la formación de Asistente NO se presentan materiales, no conocerás los materiales Montessori en la formación de Asistente.

“Justo, en cuanto la maestra ha tocado los corazones de cada uno de sus alumnos en turno, despertándolos y llamándolos a la vida, como con una varita mágica, ella entrará en posesión de esos corazones, y una seña o palabra de ella será suficiente, ya que todos ellos están conscientes de su presencia y la escuchan”.

María Montessori

Formación “Comunidad infantil”

Valencia Montessori School

Valencia Montessori school ofrece esta formación de Guía y Asistente AMI de “Comunidad infantil”, para las edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. Pincha aquí y encontrarás toda la información al respecto. Todas son formaciones avaladas por AMI.

Universitat de Vic

Se trata de un Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0 a 6 años). Se realiza en la Universidad de Vic (Barcelona). Formación avalada por AMI. Pincha aquí para obtener toda la información que necesites.

Formación Asistente Montessori “Casa de Niños”

Valencia Montessori School ofrece un curso para formarse como Asistente Montessori de “Casa de niños”. Se realiza durante un período de dos semanas de julio en Valencia, y una vez terminado se obtiene el título AMI de Asistente Montessori que te habilita para trabajar como Asistente en cualquier colegio Montessori AMI  a nivel mundial. Esta formación si está avalada por AMI. Pincha aquí para obtener más información. Formación avalada por AMI.

IMMAC (Instituto Montessori de México A.C.), también ofrece esta misma formación de Asistente de “Casa de niños”. IMMAC ha ampliado considerablemente su oferta de formación “Asistente de Casa de niños” en España, y hoy en día puedes realizar esta formación en ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Vitoria, Sevilla, Logroño, Mallorca o Valencia. Si quieres más info, pincha aquí y encontrarás toda la información. Esta formación también está avalada por AMI.

Formación Guía Montessori “Casa de Niños” (Infantil)  y “Taller” (Primaria)

IMMAC (Instituo Montessori de México A.C.)

Ofrecen entrenamiento para ser Guía Montessori de “Casa de Niños”. Se realiza en dos años, un período de siete semanas entre los meses de julio y agosto, otro periodo de dos semanas en Semana Santa del año siguiente, y de nuevo siete semanas entre los meses de Julio y agosto también del siguiente año. Se realiza en el Hotel Balneario de Compostela (Brión- Santiago de Compostela). Realizado por el Instituo Montessori de México (IMMAC), afiliado a la Association Montessori Internationale (AMI). Esta formación sí está avalada y certificada por AMI.

IMMAC está estudiando la posibilidad de realizar ésta formación en Madrid. En principio, la iban a realizar a comienzos de octubre de 2015, pero por falta de inscritos se ha suspendido. Si estuvieras interesado, escríbeles un correo y pídeles información. Tienes toda la info sobre su formación en España aquí.

Fundación Colegio Vizcaya

La Fundación Colegio Vizcaya, en Bilbao, realiza también esta formación, que se impartirá en Bilbao y que comenzará en el mes de abril del 2019. Pincha aquí y encontrarás toda la información. Esta formación también está avalada por AMI.

Training center Zaragoza

Montessori Zaragoza Training Centre organiza esta formación entre 2019 y 2020. Pincha aquí e irás directamente a su sitio web donde podrás encontrar toda la información.

Montessori Madrid Training Center

Montessori Madrid Training Center tiene también previsto realizar esta formación, aunque según podemos ver en su página web todavía están pendientes de autorización. Pincha aquí e irás directamente a su sitio web.

MIRTC (Montessori-Palau International research and training center)

Es un centro de formación que prácticamente acaba de nacer, aunque les avala una trayectoria bastante consolidada en cuanto a educación Montessori se refiere. En 2018 ha acabado la primera generación de Guías Montessori de Primaria formados en este centro..  Te invitamos a que visites su web clikeando aquí y te informes, pues ofrecen variada formación relacionada con el método Montessori y avalada por AMI. Además, son los únicos en España que ofrecen formación AMI de Primaria desde el verano de 2016 y ya está disponible la información para el próximo curso entre los años 2019-2021. Formación avalada por AMI.

Para poder realizar esta formación, AMI exige a los participantes haber hecho previamente la formación AMI de “Casa de niños” o realizar un curso de “Fundamentos Montessori” de unas cuatro semanas de duración. En algunos lugares, este curso de “Fundamentos Montessori” suele realizarse las semanas previas al inicio de la formación de “Taller”. Pide información al respecto.

Universitat de Vic

Se trata de un Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0 a 6 años). Se realiza en la Universidad de Vic (Barcelona). Formación avalada por AMI. Pincha aquí para obtener toda la información que necesites.

Instituto Montessori de Málaga

El Instituto Montessori de Málaga se dedica a la investigación, estudio y entrenamiento en la filosofía y pedagogía Montessori, siguiendo los principios de la Asociación Montessori Internacional. Organizamos el segundo curso de Formación de Guías  Montessori Casa de Niños AMI en Málaga, cuyo contacto ya está disponible en las páginas de AMI. Si quieres más información sobre esta formación, pincha aquí.

Montessori canela

Montessori Canela Internacional es un Instituto dedicado a la formación continua para profesores y profesionales vinculados a la educación formal y no formal, en temas transversales a la educación y en la especialización de maestros como Guías Montessori. Una de nuestras finalidades es acercar la riqueza metodológica, filosófica y científica de la educación Montessori, al mayor número de maestros de escuelas públicas que buscan nuevas herramientas para mejorar su práctica de aula y/o el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes en su proceso educativo. Somos una empresa social que a través de la paz, del disfrutar aprendiendo, del vínculo con las familias, y la trilogía niño-escuela-adulto buscamos aportar a mejores prácticas de aula y a una mejor calidad de vida de todas las personas que están involucradas en el proceso educativo de los niños y jóvenes. Clickea aquí para obtener más información.

International Montessori Institute (IMI)

Ofrecen seminarios Montessori y formación Montessori de 0-6 y 6-12, también asesorías a centros educativos.  Son formaciones certificadas por ONM (Opera Nationale Montessori), el primer centro de formación fundado por la Dra. Maria Montessori y con el Centro Nascita Montessori. Tienen formaciones presenciales en Estados Unidos, Italia, Latinoamérica, así como el máster que realizamos y certificamos en la Universidad de Barcelona.Pincha aquí para obtener más información.

MOLAT (Montessori Latinoamérica)

MOLAT son las siglas de Montessori Latinoamérica. En sus entrenamientos / cursos fundados a principios del siglo XXI ofrecemos dos CERTIFICACIONES Montessori reconocidas a nivel mundial, siendo su propósito el de difundir la filosofía Montessori a través de la formación de guías. Pincha aquí y obtendrás más información.

PAMS MADRID

“PAMS” son las siglas de Pan American Montessori Society. Centro de formación e investigación Montessori, con el reconocimiento de Pan American Montessori Society (PAMS) ofrece un programa innovador dentro de la pedagogía Montessori para formar: Guías de Comunidad Infantil (0 a 3 años), Casa de los niños (3 a 6 años) y Asistente (0 a 6 años). Tienes toda la info pinchando aquí.

Otros cursos y seminarios

Universidad “Camilo José Cela”

La universidad privada “Camilo José Cela”, en Madrid, ha programado un máster propio, de septiembre a junio, sobre “Metodología Montessori para educación infantil”. Está enfocado a especialistas de la educación (Educadores sociales, Maestros, Pedagogos, Psicopedagogos) y especialistas de la salud (Psicólogos) que quieran participar en el cambio educativo, aportando una visión globalizada del niño en todas sus áreas. Tienes más info sobre este máster clickeando aquí.

Formaciones de Introducción y Aproximación a la Pedagogía Montessori reconocidos por AME en Bilbao y Valencia. Pincha aquí para más información sobre el de Bilbao y aquí para más información sobre el de Valencia.

¿AMI o no AMI?

 ¿AMI o no AMI?, esa es la cuestión, la duda que muchos tenéis a la hora de decidir dónde formaros (o por lo menos una de las que más consultáis)

AMI son las siglas de Association Montessori Internationale, una institución que la Dra. María Montessori funda en el año 1929 para mantener la integridad de su obra en vida y para asegurarse de que se perpetuaría después de su muerte. Tener un diploma Montessori AMI te posibilita para trabajar en colegios Montessori a nivel mundial. Podríamos decir que es un sello de calidad, un aval que a día de hoy pueden valorar a la hora de que trabajes en escuelas Montessori. Es lo más sincero que te puedo decir. Siempre digo que seas tú quien te informes bien, que pidas toda la información que necesitas. Quien escribe estas líneas NO SE POSICIONA por ninguna formación, las características de cada estudiante son las que decidirán que formación hacer. Lo que comentamos es este post son hechos basados en experiencias y comentarios reales, y a partir de ahí que cada cual elija su camino.

La formación Montessori, al no estar avalada a nivel institucional (Ministerio de Educación) hace que se encuentre en un pequeño “limbo”, lo cual genera muchas dudas. AMI, podemos decir entonces que es esa institución que a día de hoy avala una formación Montessori al 100%.

A la hora de crear un espacio educativo, un colegio, etc., ahí entran otras cuestiones. Por ejemplo, tu puedes montar tu propio ambiente seas o no AMI, te hayas formado con quien te hayas formado o, incluso sin formación ninguna poner “Montessori” y dar la sensación de que trabajas el método. Hay mucha desinformación a día de hoy al respecto.

Otra cosa muy diferente es que quieras que tu centro sea AMI. Entonces, AMI te va a exigir varios requisitos como por ejemplo que en tu centro haya Guías con formación AMI y una serie de requisitos más para poder darte esa certificación.

Llegados a este punto, te diría que hagas caso a tu intuición y sobre todo a tu corazón. Que te informes bien, pues vas a dar un paso muy importante, y que te formes con quien te formes, recuerda que aquí, el principal protagonista eres tú y esa transformación personal que tendrás que llevar a cabo para de verdad sacar el máximo partido a esta filosofía de vida.

Como puedes ver, hay mucha diversidad acerca de la formación Montessori y quizás te cree algunas dudas tal y como me ocurrió a mí. Infórmate bien (puedes clickear en los enlaces que te llevarán a sus respectivas webs) de todo y no desistas por pedir información hasta que aclares tus dudas. Al fin y al cabo, tú vas a ser el que de el paso de introducirse en este increíble mundo.

Recibe un fuerte abrazo.