¿Qué es el Método Montessori?

Como muy bien dice María Montessori, los niños/as son capaces de aborber todo los que les rodea y que les sirve momento a monento, día a día, para actuar en su vivir diario. El niño/a aprende a hablar, escribir o leer de la misma manera que lo hace al gatear, sus primeros pasos o correr, es decir, de forma espontánea y en continua conjunción con el ambiente que le rodea. Los niños/as aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años.

La Dra. María Montessori difería de los métodos educativos estrictos y rígidos que se utilizaban en Europa a primeros del S.XIX. Por ello, basó sus idéas y principios en el respeto al niño/a y en su capacidad natural para aprender.

worldmontessori

Concibió a los niños/as como la esperanza de la humanidad. Si se les trataba a estos desde el respeto, ellos/as, al cabo de los años y ya de adultos tratarían a la humanidad de la misma manera, haciendo frente a los problemas del vivir diario, sobre todo, la guerra y la paz. De hecho, su prouesta educativa se basa en el triángulo ambiente, amor y niño/a.

El Método Montessori está basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños/as para absorber conocimientos a su alrededor. El “ambiente Montessori” se caracteriza por adecuar un espacio donde los niños/as pueda aprender de manera espontánea y siempre desde el respeto a sus intereses. Vida práctica, sensorial, matemáticas y lenguaje son las áreas que forman parte de este ambiente preparado. Este ambiente no incita en ningún momento a la competencia entre compañeros/as, sino que se respeta y valora los diferentes ritmos de aprendizaje de cada uno de ellos/as. En un ambiente Montessori no hay varias unidades del mismo material, solamente hay uno, con esto se evita la competencia y las comparaciones.

raintree022

El adulto no es considerado maestro, sino que se le llama “Guía”. Porque el adulto no es realmente un referente del que los niños/as tienen que aprender todo los que este les diga. María Montessori se refería a un maestro como un orientador que era el vínculo dinámico entre el niño y el ambiente. De esta forma enfatizaba la función del guía, que era la preparación del ambiente, la observación y enseñarles a los niños el correcto uso de los materiales, dándoles las lecciones correspondientes. De esta manera, ayuda a los niños a enseñar, construir y perfeccionarse por sí solos.

El silencio y la movilidad forman parte indispensable de este proceso. Los niños/as pueden mover las mesas y sillas, agruparlas según sus intereses, utilizar el material que necesiten, cogerlo y dejarlo e ir a por uno nuevo,…y todo ello respetando en todo momento a sus compañeros. El moviliario es de madera y adaptado a la altura de los niños/as; En los diferentes espacios hay bastante luminosidad y las manos de los niños/as son los principales mecanismos de exploración y aprendizaje.

build-block-seq

El error, la equivocación,…no estan castigados ni son resaltados, sino que se consideran como parte imprescindible del aprendizaje.

Podríamos resumir los principales aspectos de esta pedagogía como: la iniciativa, la independencia, la autodisciplina, el desarrollo de la voluntad, la autonomía, la capacidad de elegir, asi como el orden, la concentración y el respeto.

Hay cerca de cinco mil escuelas Montessori alrededor del mundo. En España podemos encontrar en Madrid, Cataluña, Gran Canaria o Valencia, aunque es bastante probable que este numero aumente considerablemente en los próximos años.  Respecto a esto, hay que diferenciar las escuelas Montessori donde se imparte el método, de las escuelas donde lo único Montessori que hay es el nombre.

Para finalizar, utilizaremos una cita que describe perfectamente el método Montessori: “El niño, guiado por un maestro interior, trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros, los educadores, solo podemos ayudar…así daremos testimonio  del nacimiento del hombre nuevo

Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *