¿Qué es la “Educación Cósmica”? Un legado de María Montessori a la humanidad

Vamos a indagar a través de éstas líneas en lo que es la “Educación Cósmica”, intentando llevar su significado más allá de una explicación como componente de un método educativo específico, y vamos a intentar llevarla a la importancia de implantar ésta idea en todos los currículums educativos, dadas sus características en beneficio de todos los seres humanos, del mundo en que vivimos y del universo que compartimos.

María Montessori inauguró la primera “Casa dei bambini” cuando tenía 37 años. Dedicó gran parte de su vida a la educación de las primeras edades y a la expansión de su método por todo el mundo, y no realizó el planteamiento de la “Educación Cósmica” hasta que tenía 70 años. ¿El motivo? María Montessori, junto a su hijo Mario, quedaron atrapados en la India como consecuencia de la II Guerra Mundial. Momento para analizar, pues en tiempos de guerra dedicó sus esfuerzos a pensar de qué manera poder, a través de la educación, cear un ser humano capaz de llevar la paz al mundo.

cosmiceducation

Como eran ciudadanos italianos, fueron acogidos por el gobierno británico durante la guerra (India era una colonia británica durante esa época). En una primera etapa en la India, tanto María Montessori como su hijo Mario, residieron en la ciudad de Madrás. Al cabo del tiempo, pudieron abandonar ésta ciudad y se instalaron en una región más montañosa y pastoral llamada “Kodaikanal”, donde en pleno contacto con la naturaleza, con los niños y con tiempo para la reflexión, estableció la idea de “Educación Cósmica” . Fue, por lo tanto, ésa desagradable experiencia de guerra y el tiempo, quienes le permitieron poder expandir su metodología educativa tanto a nivel de infantil como a nivel de primaria. El motivo de que los Montessori acudieran a la India, fue porque fueron invitados por la “Sociedad Teosófica” para dar conferencias en este país. De ahí la conexión existente entre María Montessori y Jiddu Krisnamurti. Quien no conozca a éste autor y sus planteamientos, os invito a leer y reflexionar sobre sus escritos y libros publicados.

“Son ustedes los que tendrán que crear un mundo nuevo, no los adultos, porque éstos están haciendo del mundo una confusión espantosa. Si se les educa apropiadamente crearán un mundo maravilloso, no un mundo indio o europeo, sino un mundo que será nuestro, de ustedes y mio, un mundo en el cual todos viviremos juntos dichosamente. Y yo les aseguro que la creación de un mundo semejante depende de ustedes y de nadie más. Por eso es muy importante el modo como se les eduque y la clase de maestros que tengan. Si el maestro es estrecho de miras, y sólo está transmitiéndoles información, ustedes crecerán sin comprender qué es la vida.”

Jiddu Krishnamurti. “El arte de vivir”. Pag 54

Pero ¿Qué es la “Educación Cósmica? ¿Por qué decimos que es un planteamiento que debiera estar instalado en cualquier currículum educativo? La respuesta es muy simple, porque nos afecta a todos los seres humanos como integrantes de un planeta común y un universo compartido. María Montessori entendía que la “Educación Cósmica” podía ayudar a los niños a entenderse a sí mismos y vivir de acuerdo a la sabiduría del universo, siendo el objetivo de la “Educación Cósmica” el guiar al individuo hacia un análisis de la pregunta inicial “¿Quién soy?”. Éste punto de partida, ésta pregunta inicial, llevará al niño a respuestas que tengan que ver con su seña de identidad, con realmente quién es, con conocerse.

Es aquí donde aparecen dos términos de gran importancia en el Método Montessori, y referentes a la “Educación Cósmica”, dado su significado, como son: la “Mneme” y la “Horme”. Entendemos la “Mneme” como esa identidad presente que se relaciona con el pasado de cada individuo, con el pasado del niño. Es ese saber quién soy hoy teniendo en cuenta que no estoy aquí como “fruto de la nada”, sino que soy un ser único e irrepetible, resultado de millones de coincidencias producidas durante millones de años. Y la “Horme”, que es la contribución que el individuo, que el niño puede hacer para la conservación y el mejoramiento del mundo en el que vive. Por lo tanto, la “Educación Cósmica” ayuda al niño a saber quién es desde un plano individual y colectivo, y lo prepara para un trabajo en la mejora del mundo en el que vive, también desde un plano individual y colectivo.

La “Educación Cósmica” supone pues, la base sobre la que se sustentará el currículum de primaria, lo que en Montessori se conoce como “Taller I” (de 6 a 9 años) y “Taller II” (de 9 a 12 años). Ésta idea de “Educación Cósmica” será trabajada por el niño a través de estudios de historia y biología, de geografía, de ciencias, de física y química. Pero nunca lo hará a través de la memorización de contenidos, sino que lo hará siguiendo las directrices que le dicta su maestro interior. De ésta manera. el niño irá formándose como persona a través de un proceso que él mismo está construyendo, y, sobre todo, que entiende, porque está siendo partícipe y protagonista de su aprendizaje. Nada ni nadie puede aprender por uno mismo. El deseo de aprendizaje continuo es intrínseco del ser humano. Otra cosa muy diferente es que consideremos aprendizaje a la simple transmisión de contenidos.

“El secreto del éxito consiste en estimular de una manera inteligente la imaginación de los niños para despertar el interés y hacer germinar semillas de interés ya sembradas anteriormente con un atractivo material gráfico, figurativo y literario. Pero todo esto tiene que estar siempre ligado a una inspiradora idea central: El Plan Cósmico, en el cuel todos, conscientes o inconscientemente, responden al gran propósito de la vida”
María Montessori. “La Educación de las potencialidades humanas” Pag 1.

De ahí radica su enorme importancia en la educación de una persona. Porque guía al individuo en el camino del autoconocimiento, siempre teniendo en cuenta y muy presente las preguntas que se hace a sí mismo sobre ¿Quién soy? y ¿Por qué estoy aquí? Es un planteamiento educativo muy necesario para la humanidad, porque no se basa únicamente en la transmisión de conocimiento. Va mucho más allá, situando al individuo en actor principal de su aprendizaje, que sabiendo quien es, trabajará por mejorar el mundo en el que vive.

Muchos sistemas educativos tienen que cambiar el concepto de educación. Educación no es transmitir sino más bien extraer del individuo el potencial que ya trae. El sistema, plantea en la mayoría de los casos, una especie de “educación bulímica”, donde no importa lo aprendido sino lo memorizado. Acumulamos textos a través de la memorización y luego los vomitamos en un papel. Nadie le va a preguntar al niño si ha aprendido, le vamos a valorar que su texto se parezca lo máximo posible al texto donde lo leyó y memorizó. Al que mejor memoriza, el sistema escolar lo cataloga de inteligente, al que necesita comprender, el sistema escolar lo aparta y lo etiqueta de inepto para los estudios, y lo que es peor, inepto para el aprendizaje. Sí, es injusto, una auténtica aberración. Lo peor de todo, que lo sabemos, pero seguimos reproduciendo el modelo a pesar de todo.

“En el niño, además del impulso vital de crearse a sí mismo, debe haber otro impulso, un deber a cumplir en armonía con el universo, algo al servicio de la totalidad unida”
María Montessori. Escrito en “La Mente Absorbente” 50 años antes de su planteamiento de la “Educación Cósmica”

Ojalá y seamos capaces de captar la idea  de que la “Educación Cósmica” no es algo específico del Método Montessori, sino más bien, de cualquier sistema y curriculum educativo, algo que debe defender el ser humano en general, dadas las características que tiene en pro del bienestar y el progreso de nuestra raza y del ambiente en que vivimos.

María Montessori subrayó su plan total para la “Educación Cósmica” en los libros “La Educación de las potencialidades humanas” y en “De la niñez a la adolescencia”

Un abrazo.

 

5 Respuestas a “¿Qué es la “Educación Cósmica”? Un legado de María Montessori a la humanidad

  1. Me agradan mucho sua publicaciones, mis hijas estan suendo educadas en este sistema y estas guias me ayudan mucho. Una de ellas quiere ser maestra en estos sistemas. Gracias

  2. Hola soy docente y me interesa mucho la filosofia y el mètodo Montessori podrian orientarme sobre bibliografia que me permita profundizar sobre la educaciòn còsmica y sobre el taller 1 y 2. Muchas gracias

  3. Quisiera aprender mas de la Educación Cósmica, podría darme mas información.

  4. Hola, en este link encontraran informacion para realizar cursos, etc.
    http://www.fundacionmontessori.org/
    Saludos
    Romin

  5. Guillelrmina Orozco Pointelin

    Necesito tener un extracto de lo que es Educación Cósmica en la Filosofía y Pedagogía de María Montessori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *