Sobre mí

¡Hola! Soy Pedro Valenzuela Martínez. Nací y vivo en la ciudad de Totana (Murcia-España), donde he tenido la gran suerte de poder crecer como persona. Reconozco que mi paso por la escuela fue muy bonito a nivel personal, pero un tanto difícil a nivel académico. Te suena, ¿verdad?

He realizado trabajos de diversa índole. Mis padres, agricultores, me han enseñado desde muy pequeño el desempeño de esta actividad tan vital y tan bonita. En este contexto, he podido conocer a los que siempre consideraré como “maestros de la vida”. Personas simples, hombres y mujeres dignos y muy sabios, que sin tener que presentarse bajo ningún título académico, me han enseñado verdades vitales y muy importantes para poder caminar por la vida de una manera digna y respetuosa.

Impulsado y motivado por aquellos grandes “sabios agrícolas”, decido formarme como Técnico superior en actividades físicas y animación deportiva (T.A.F.A.D.). Esta formación, me llevó a formar parte de un proyecto profesional increíble. Durante ocho años trabajé con el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Estos enormes seres humanos, me enseñaron que el único camino posible, es aquel camino que se construye desde la observación y siempre fundamentado en el amor. Tras varios años, un conjunto de incidencias ocurridas durante aquella época ajenas a mis ilusiones, hizo que tuviera que retroceder de nuevo para volver a tomar impulso y seguir creciendo.

Decido entonces terminar mis estudios universitarios de la Diplomatura en Magisterio de Primaria por la Universidad de Almería. Allí, una pequeña cita en una asignatura de la carrera firmada por una tal María Montessori, me llevó inmediatamente a la biblioteca de la Universidad a indagar sobre la mujer que de nuevo giró el rumbo de mi vida. Sus lecturas, basadas en la observación y en el amor, me resultaban “familiares”, y comenzó entonces un camino que me llevó a formarme como Guía Montessori AMI de “Casa de niños” a través del IMMAC (Instituto Montessori de México AC). Desde entonces, solo puedo decir que estoy totalmente enganchado a la que considero una verdadera educación para la vida. En la actualidad, me encuentro inmerso en el proceso de formación de Guía Montessori AMI Elementary (Taller-primaria) en el MIRTC (Montessori International Research and training center) de Girona, durante los veranos de 2016, 2017 y 2018.

Tengo la gran suerte de trabajar como Guía Montessori en el “Espacio educativo Alma Montessori“. Soy colaborador activo en la difusión, divulgación e implantación del Método Montessori en centros educativos públicos de la Región de Murcia, donde imparto ponencias relacionadas con el método Montessori a través de sus CPR (Centro de Profesores y Recursos) de la Consejería de Educación.  Comparto cursos, seminarios y espacios educativos sobre el método Montessori. 

Fundador-Coordinador del “Foro Educación y Emoción” que se celebra anualmente en Totana (Murcia). Comprometido con la educación, elaboro artículos sobre educación y sobre el método Montessori para revistas y en mi blog personal www.guiamontessori.es

Espero, algún día, poder conocerte personalmente y aprender de tu compromiso por la educación. Hasta entonces, recibe un fuerte abrazo por mi parte.

Atentamente,

Pedro Valenzuela